Navarra continua con su desarrollo de patentes.

A pesar de un contexto nacional donde el impulso de las patentes ha caído, Navarra sigue utilizando este instrumento para crecer y desarrollar sus industrias. La Oficina Española de Patentes y Marcas, OEPM, publicó recientemente los datos acerca el número de solicitudes recibidas en el año 2017 y se consolida un descenso general del número de solicitudes pasando de 2849 en 2016 a 2285 en 2017.

La nueva Ley de Patentes 24/2015

La entrada en vigor el año pasado de esta ley ha supuesto un avance importante en el propio procedimiento pero ha tenido un efecto negativo. El nuevo reglamento buscaba , según la propia director del Departamento de Patentes e Información Tecnológica de la OEPM, Maria José Concepción Sánchez, ” poder conseguir un mecanismo de actuación en el que el solicitante tenga la información relevante lo antes posible en su poder para la consiguiente toma de decisiones, bien sea continuar en el procedimiento nacional bien sea además iniciar la presentación en el extranjero”.

Y es que la internacionalización del proceso es una de las grandes ventajas de esta nueva ley. Se ha reforzado la estabilidad jurídica de las concesiones y. al armonizarse la normativa de España respecto al resto de la Comunidad Europea, el proceso de internacionalización es más sencillo.

Sin embargo, este cambio ha producido un endurecimiento en los requisitos y la obligatoriedad de realizar un examen anterior ha sido el detonante de este descenso en las cifras.

Contexto y ambiente investigador, claves para las patentes en Navarra.

Navarra ha sido una de las 5 Comunidades Autónomas donde ha crecido el número de patentes junto a La Rioja, Islas Baleares, Aragón, Castilla y Leon. Un 18% ha sido el incremento , siendo además el tercer territorio en número de patentes.

Este crecimiento no se puede entender sin valorar la apuesta por la innovación que se ha llevado a cabo en esta CC.AA. Tanto el mayor gasto en I+D+i por parte de la Comunidad Foral como el gasto perteneciente al sector privado son datos que demuestran el énfasis de este territorio por ser un líder de la innovación en España.

 

Fuente: Navarracapital.es

 

Otros artículos sobre Financiación Foral e I+D+i