El 53% de las empresas de Bizkaia ha realizado alguna actividad innovadora en los últimos 4 años

De los resultados del estudio Norabidea 2016 se desprende que la cooperación constituye un factor decisivo a la hora de innovar

 

Desde F. Iniciativas queremos compartir el dato facilitado por el estudio de Norabidea el cual nos informa que el 53% de las empresas de Bizkaia reconoce haber realizado alguna actividad innovadora en los últimos cuatro años, de forma continuada o intermitentemente, lo que supone un incremento de cuatro puntos sobre el porcentaje del año anterior.

Así lo refleja el estudio Norabidea 2016, elaborado por la Diputación Foral de Bizkaia y la Cámara de Comercio de Bilbao, a través del Observatorio de la Innovación y Barrixe.

 

Innovar da buenos resultados

El 67,2% de las empresas consultadas valoró como un éxito su decisión de innovar, al obtener con ello una mayor calidad de sus productos (en un 83,5%), una ampliación de la gama de productos (en 79%), un incremento de la facturación (en otro 77,2%) y una mayor flexibilidad en la producción (74,5%).

De los resultados del estudio se desprende que la cooperación constituye un factor decisivo a la hora de innovar.

Del total de las empresas que lo hicieron, el 41,8% afirma que ha cooperado con otras firmas (lo que supone un incremento de 7 puntos) y son una de cada tres empresas las que realizan cooperación de forma sostenida en el tiempo (36,6%).

Aunque un 39,9% de los consultados señala que hay una clara influencia del contexto económico en las acciones de innovación, las empresas innovadoras de Bizkaia se muestran optimistas y creen que mantendrán su ritmo actual, y cuatro de cada diez piensan intensificar los esfuerzos en este ámbito.

En el lado de las empresas de Bizkaia que no han realizado ningún tipo de actividad innovadora en el último año se sitúa el 47% restante de las consultadas, lo cual supone un descenso del 3,6 % respecto a 2015 (cuando este campo fue del 50,6%).

Desde F. Iniciativas compartimos y animamos a las empresas vascas a seguir esta línea de intensificación de la I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación), suponiendo una buena vía para el crecimiento y liderazgo de las empresas del territorio foral.

Fuente: Norabidea 2016