Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra,  ha presentado este martes en CEIN (Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra) la convocatoria de ayudas para proyectos de I+D llevados a cado por centros tecnológicos y organismos de investigación en la Comunidad foral. Esta convocatoria cuenta con un presupuesto de 12 millones de euros para un periodo de tres años (2017-2019).

Como novedades, la intensidad de la ayuda debe ser proporcional a la valoración técnica del proyecto y la inclusión de nuevos criterios en la evaluación, así como la incorporación de tecnologías transversales incluidas en la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra.

Las ayudas, con una financiación correspondiente al 50% procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se distribuyen en tres modalidades con el objetivo de potenciar la colaboración entre diferentes entidades. Estas tres modalidades son: proyectos individuales; proyectos de colaboración entre empresas; y proyectos de transferencia del conocimiento entre organismos investigadores y empresas. Cada una de estas cuenta con 4 millones de euros de dotación.

Ayerdi ha destacado que “los cambios introducidos en el régimen de ayudas buscan incrementar la actividad de investigación y desarrollo experimental de las empresas y centros de investigación de Navarra y mejorar los indicadores de investigación”. También ha añadido que la convocatoria busca posicionar a Navarra como una región fuerte en innovación y posicionarla entre los líderes europeos.

A los proyectos evaluados en esta convocatoria se les otorga una puntuación que puede llegar a un máximo de 100 puntos, priorizando los siguientes criterios respectivamente: el alcance tecnológico del proyecto, el grado de novedad, la justificación del presupuesto y la calidad de la memoria presentada.

También se valorará positivamente que el proyecto cuente con personal doctorado en el equipo, que se desarrolle en el marco de la Estrategia de Especialización Inteligente (S3) de Navarra, que incluya la solicitud de una patente o publicación científica, que sea un proyecto colaborativo o de transferencia de conocimiento con alguna empresa identificada en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2016- 2020 y que cuente con participación femenina en el equipo investigador.

El programa también se va a cofinanciar por parte del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), con un porcentaje fijo de ayuda del 15% para pequeñas empresas, del 10% para las medianas y del 5% para las grandes.

El importe máximo que podrán recibir las empresas beneficiarias de las ayudas es de 200.000 euros, con un máximo por proyecto de 500.000 euros en el caso de los proyectos colaborativos o de transferencia del conocimiento.

El plazo de presentación de las solicitudes está previsto para el próximo día 4 de abril.

Otros artículos sobre Financiación Foral e I+D+i