El Gobierno de Navarra, con la colaboración de la empresa pública INTIA, invertirá 565.421 euros en cuatro proyectos europeos de investigación e innovación destinados al sector rural, que se van a desarrollar en el periodo 2017 y 2020.

Los costes de estas iniciativas transnacionales, en las que participan 72 entidades de 22 países distintos, serán subvencionados más adelante a través del programa europeo Horizonte 2020.

El ámbito de estudio de estos proyectos está enfocado a la mejora de los servicios de asesoramiento a profesionales agrarios, la búsqueda de nuevos cultivos a través de la mezcla de especies y la erradicación de aquellas perjudiciales para estos, o la integración de las nuevas técnicas innovadoras en los procedimientos agrícolas.

Isabel Elizalde, consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, ha sido la encargada de presentar estas iniciativas en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el gerente de INTIA, Juan Manuel Intxaurrandieta, y el responsable de los proyectos, Alberto Lafarga.

Elizalde ha mostrado su satisfacción por la consolidación de la participación del sector agrario de Navarra en el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea. También ha destacado la importancia de la innovación para la supervivencia del sector.

Según su opinión el futuro de la agricultura y la ganadería pasa por producir de forma sostenible, lo que supone  “un importante esfuerzo en pro de la investigación y la innovación, acercando las nuevas tecnologías y los resultados de la investigación a agricultores, ganaderos y otros actores, lo que favorecerá una circulación más rápida de las técnicas entre laboratorio o el centro de I+D+i y la práctica diaria”.

En su intervención, Juan Manuel Intxaurrandieta, ha hecho referencia a algunos datos de los proyectos de innovación y desarrollo, impulsados por INTIA a lo largo de 2016.En total 24 proyectos se presentaron a 20 a convocatorias europeas, en su mayoría a Horizonte 2020; de los cuales ocho proyectos fueron aprobados. Actualmente hay 29 proyectos en ejecución, 16 de los cuales son europeos.

También ha destacado que “tenemos un porcentaje de éxito de un 33% sobre proyecto presentado y un porcentaje de financiación de un 72,9%” lo que supone una mejora respecto años anteriores. Para 2017, hay 30 proyectos pendientes de evaluación y 20 proyectos en desarrollo.