El Gobierno vasco destinará un total de 146,8 millones en ayudas a la I+D de la industria vasca, un 9% más que en 2015 a través de cuatro programas de apoyo previstos para este año como son Hazitek, Elkartek, Berrikertu y Emaitek Plus.

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, ha sido la encargada de presentar la nueva partida presupuestaria de los programas en ayudas que tienen como objetivo el “fortalecimiento” de la industria vasca y “servir de palanca para responder a los retos de la competitividad de la economía y de la sociedad”.

Según Tapia se sigue manteniendo una “apuesta decidida” por la investigación y la innovación, muy ligada a las recomendaciones realizadas por expertos europeos.

Uno de los factores clave que marcará la I+D+i vasca de 2016, será la apuesta por las estrategias de especialización inteligente de Euskadi RIS3, impulsadas desde Europa, y desde el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020 (PCTI Euskadi 2020), en el que se recoge el proceso de reordenación de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (Decreto 109/2015 de 23 de junio).

Gracias a estas estrategias se logrará una mayor colaboración entre agentes y entre empresas; mayor proximidad al mercado; y un mejor reconocimiento del capital humano investigador.

 

Programas de apoyo a la I+D vasca

Los programas de apoyo a la I+D destinados a la industria vasca ahora serán cuatro: Hazitek, Elkartek, Berrikertu y Emaitek Plus y, en total, sumarán una cuantía de 146,8 millones en subvenciones no reintegrables, lo que supone un incremento del 8,99% sobre los fondos destinados a las convocatorias de ayudas del gobierno vasco en 2015 (134,7 millones).

Esta tendencia positiva, que se inició en 2014, acumula ya un incremento del 18,24% en los fondos para la I+D+i vasca.

Evolución de las convocatorias de ayudas a la I+D+i vascas

Evolución de las convocatorias de ayudas a la I+D+i vascas

 

Hazitek: Desarrollo de Proyectos liderados por empresas industriales

El programa Hazitek, dotado con 68 millones (sustituye a los anteriores Etorgai, Gaitek y NET) y recoge dos líneas de apoyo destinadas a empresas:

La primera línea de apoyo que se incluye en el programa pretende ofrecer financiación a los proyectos de I+D de carácter competitivo que promuevan el desarrollo de nuevos productos y el lanzamiento de Nuevas Empresas de Base Científica y Tecnológica. En este caso, el importe que se destina asciende a 38 millones de euros.

También existe una segunda línea de soporte para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter estratégico realizados, bien en cooperación o bien en forma singular, en los ámbitos de especialización del PCTi2020, con un importe de 30 millones.

En ambos casos, se exigirá una inversión mínima por parte de los beneficiarios de 100.000 euros en el caso de los proyectos competitivos y de cuatro millones para los proyectos estratégicos.

El plazo de solicitud de este programa ya ha sido publicado y comprende desde el 13 de enero al 18 de marzo del 2016.

 

Elkartek: Investigación colaborativa en áreas estratégicas

Otro de los programas es Elkartek, una convocatoria de 24 millones, que apoya la investigación fundamental e industrial que desarrollen en colaboración los agentes de la Red vasca de Ciencia y Tecnología (Centros Tecnológicos, CIC’s, Unidades de I+D empresariales, entre otros).

En concreto, podrán ser proyectos de Investigación Fundamental Colaborativa, que presentarán un presupuesto mínimo de 500.000 euros y, por otra parte, proyectos de Investigación con alto potencial industrial, que deberán tener una inversión mínima de 100.000 euros.

También se prevén acciones complementarias de especial interés, que serán  desarrolladas por los Agentes de Intermediación Oferta Demanda y los Agentes de difusión de la Ciencia, Tecnología e Innovación para la elaboración de estudios y vigilancia tecnológica, actuaciones para el impulso de la cooperación, difusión de jornadas sobre la estrategia de CTi, o el fomento de la participación en actividades de internacionalización de I+D+i.

 

Emaitek Plus: fortalecer el Sistema de Centros Tecnológicos y CIC’s

El tercer programa es Emaitek Plus, que tiene como objetivo fortalecer el Sistema de Centros Tecnológicos y CIC’s a través de la evaluación de los resultados de su actividad de acuerdo con el nuevo modelo de Centros Orientados a Resultados y dependiendo de los Planes de Actuación de cada centro.

Una vez realizada la evaluación, se concederá una puntuación conforme al nivel de cumplimiento de los objetivos exigidos en la convocatoria, que posibilitará una determinada asignación del programa Emaitek plus.

La convocatoria tendrá una dotación de 52,6 millones y las subvenciones máximas serán del 27,5% de los ingresos de explotación de I+D en el caso de los Centros Tecnológicos y del 55% en los CIC’s.

 

Berrikertu: mejora del capital humano investigador

Por último, el programa Berrikertu subvenciona con 2,2 millones  la incorporación del capital humano investigador en las empresas y agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de subvenciones no reintegrables para la contratación de personal investigador.

De esta forma se consigue formar a equipos de alto nivel tecnológico que ayudan a mejorar la competitividad del tejido empresarial vasco.

Si estás interesado en recibir más información y/o soporte en la solicitud de las convocatorias de ayudas a la I+D vasca, puedes solicitarla haciendo clic aquí.

Fuentes: SPRI y Gobierno Vasco.