El Gobierno Vasco, las diputaciones forales y las tres cámaras de comercio han anunciado su compromiso con la internacionalización en un acto de presentación de la iniciativa puesta en marcha de manera conjunta por las siete administraciones para facilitar la presencia de pymes en el exterior. El acto ha tenido lugar en el Palacio Kursaal de San Sebastián en el marco del II Congreso Mundura Begira.

La jornada ha sido inaugurada por la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el presidente de la Cámara de este territorio, Pedro Esnaola, ante un público con cientos de representantes del ámbito empresarial.

De esta forma, los asistentes han podido conocer de primera mano las ventajas que ofrecerá este nueva administración integrada que se plantea como uno de sus objetivos, reducir los trámites de solicitud de ayudas para la internacionalización para facilitar la presencia de las pymes vascas en el exterior.

La puesta en marcha de esta administración única consolida el Consorcio Vasco de Internacionalización, el Basque Consortium, que las mismas instituciones crearon el año pasado en la primera edición del congreso.

La consejera, Arantxa Tapia, ha destacado la labor de la Plataforma Basque Country Licitaciones, impulsada por el Gobierno Vasco a través de Spri, que ayuda a las empresas vascas a encontrar oportunidades para participar en proyectos de grandes infraestructuras que se están llevando a cabo en México, Colombia y Argentina.

Tapia ha hecho mención a la necesidad de que la estrategia de internacionalización se adapte a cada mercado y entorno, ya que cada país presenta unas circunstancias y tiene establecidas unas prioridades distintas.

Markel Olano, ha explicado que esta estrategia conjunta busca también impulsar el crecimiento de las empresas vascas para que puedan adaptarse con mayor facilidad a un mundo cada vez más globalizado.

El presidente de la Cámara de Gipuzkoa, Pedro Esnaola, ha añadido que es importante impulsar la colaboración empresarial que permita alcanzar en un futuro “un mayor tamaño de carácter operativo”.

El II Congreso Mundura Begira es un encuentro en el que se abordan cuestiones como las tendencias globales que pueden afectar a la internacionalización, la ciberseguridad industrial o las capacidades profesionales.