La inversión en I+D+i continúa siendo un tema central en Navarra. La inversión económica por parte de los organismos públicos así lo demuestra. La directora general de Industria, Energía e Innovación, ha llevado a cabo los procedimientos necesarios para poder convocar dos ayudas; una de “Ayudas para la realización de proyectos estratégicos de I+D” y otra denominada “Ayudas a proyectos de I+D”. Ambas cuentan con un presupuesto de 12 millones cada una.

El programa de ayudas a proyectos de I+D

Impulsar la dinamización tecnológica para ganar en competitividad y promover la transferencia de conocimientoentre las empresas y los organismos de investigación y difusión de conocimientos a través de los proyectos de I+D son los objetivos principales de este programa.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) es quien carga con la financiación, que llega al 50%. Esta financiación se divide en tres modalidades: individual, colaborativo, y de transferencia del conocimiento entre organismos de investigación y empresas. Cada una de ellas cuenta con una dotación de 4 millones de euros.

Las ayudas para realizar proyectos estratégicos de I+D

El objetivo de las ayudas de este programa es fomentar la realización de proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental de carácter estratégico para Navarra. En concreto estos proyectos deben estar relacionados con los sectores que figuran en la Estrategia de Especialización Inteligente y también han de estar dentro de la estrategia I+D+i de Horizonte 2020

El marco temporal de estos proyectos es de tres años. Su configuración es en forma de consorcios de diferentes tipos de empresas y también cabe señalar que existen unos porcentajes mínimos de participación por parte de los centros y organismos del sector público de Navarra.

La movilización de las empresas a colaborar entre sí es el fin principal de esta ayuda, usando para ello a las empresas de referencia de los sectores como “motor” para que existan estas relaciones entre empresas. La inversión en I+D recae en esta ayuda sobre 4 pilares que son los denominados “retos” VOLTA, AERO, GEMA y ALPES. Los vehículos de cero emisiones, o la alimentación sostenible son algunos de los ejemplos de actividades que pueden ser beneficiarias de estas ayudas.

Otros artículos sobre Financiación Foral e I+D+i