En el marco del Plan Internacional de Navarra se ha puesto en marcha un nuevo programa para constituir grupos de exportación en el que empresas navarras trabajarán conjuntamente en torno a oportunidades de negocio detectadas previamente en mercados exteriores.

El programa ha sido presentado el pasado viernes 15 de septiembre en el Palacio de Condestable, dentro de la programación de los ‘Viernes de Desarrollo Económico’. La jornada ha sido abierta por Izaskun Goñi, directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo, y ha continuado con la presentación de los Grupos de Exportación Conjunta, a cargo de la coordinadora de CEIN, María Sanz de Galdeano.

Seguidamente Jenaro González de Exportmuga (asociación de profesionales del comercio internacional de Navarra), ha hablado sobre la creación de nuevos Grupos de Exportación y la directora del Servicio de Proyección Internacional del Gobierno de Navarra, Miren Ausin, ha presentado las ayudas a la internacionalización agrupada. Finalmente Pilar Cabañas, gerente de la agrupación SINAEX de empresas de subcontratación, ha explicado casos de éxito en la internacionalización conjunta.

Este año se van a lanzar tres plataformas de exportación conjunta con empresas del sector agroalimentario Navarro, concretamente una sobre alimentación kosher en EEUU, otra sobre alimentación ecológica en México y una de alimentación gourmet en México.

Las empresas interesadas deberán ponerse en contacto a través del mail creado por el Gobierno de Navarra para responder a las solicitudes de participación en el Plan Internacional de Navarra.

Según ha explicado el Ejecutivo Foral, a principios de octubre se comenzará a trabajar en talleres para la generación de estas plataformas. El objetivo de esta iniciativa es incrementar tamaño de las empresas navarras para que éste factor deje de ser uno de los principales obstáculos frente a la internacionalización. Según un estudio elaborado para el reciente Plan Internacional de Navarra 2017-2020, el 48% de las empresas considera que su reducido tamaño es una barrera para dar el salto al mercado internacional. La entrada a nuevos mercados de forma conjunta pretende ser una solución a la mejora de la competitividad, sostenibilidad y rentabilidad.

En esta línea, el Gobierno de Navarra impulsa de la mano de CEIN (Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra) el ‘Programa GEX-Grupos de Exportación Conjunta’ como una de las nuevas acciones del Plan Internacional de Navarra 2017-2020 con el fin de generar grupos de exportación en torno a tres ideas clave: “partir de la demanda de mercado; descubrir ‘nichos de mercado’ suficientes y defendibles y estructurar la plataforma conjunta de comercialización en torno a las oportunidades de mercado”.

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