El Gobierno Foral invierte 1,6 millones de euros en proyectos de I+D

La Diputación Foral ha impulsado un programa para que las pymes del territorio conozcan el potencial y las aplicaciones prácticas de la industria 4.0 a través de la experiencia de centros tecnológicos y empresas guipuzcoanas líderes en el mundo.

La iniciativa, con el nombre “Red Gipuzkoa 4.0 de Fabricación” ha sido presentada por el diputado general, Markel Olano, y la diputada foral de Promoción Económica, Ainhoa Aizpuru, en un acto que ha tenido lugar en la compañía Ibarmia de Azkoitia.

Uno de los casos prácticos que se mostrará en el nuevo programa foral es de la misma empresa Ibarmia, quien ha puesto en marcha el funcionamiento de la nueva unidad de fabricación autónoma, con una autonomía de 8.760 horas al año y un notable incremento de la productividad. Se prevé que el programa llegue a 400 pymes guipuzcoanas.

Markel Olano ha explicado que el objetivo de “Red Gipuzkoa 4.0 de Fabricación”   es “reforzar las sinergias entre empresas y centros tecnológicos para extender así la revolución de la industria 4.0 a las pymes del territorio”.

También ha añadido que “Las estrellas Michelin de la fabricación avanzada enseñarán a las pequeñas empresas el potencial de la industria 4.0 para que puedan aplicarla luego a sus sistemas de producción”.

Se trata de un “programa colaborativo pionero”, sin precedentes en el territorio foral, que se inspira en modelos similares llevados a cabo en Alemania, uno de los países más avanzados en esta materia.

De esta manera, empresas y centros tecnológicos como Ibarmia; Goimek (Danobat Group); ITS (Grupo Egile); IK4-Lortek/IK-4 Tekniker, Tecnalia/IK4-Vicomtech; IMH-TKgunea y Tecnalia mostrarán a las pymes guipuzcoanas, su tecnología avanzada a través de diferentes vías ya sean visitas guiadas a las instalaciones, servicios de formación y asesoramiento y otras actuaciones individualizadas.

Las empresas organizarán cuatro visitas al año para grupos de ocho o diez personas en las que se hará una demostración de cómo incorporar conceptos de fabricación avanzada.

Por otra parte, los centros tecnológicos, realizarán cuatro jornadas de diferente temática dirigidas a grupos de unas veinte personas aproximadamente.