El Gobierno de Navarra da prioridad al traspaso de competencias en I+D por parte del Estado

Desde 1985 a 2001, Navarra ha conseguido la adjudicación de 60 competencias, que antes eran del Estado, entre ellas  las competencias de Tráfico, la de I+D, instituciones penitenciarias o gestión de la Policía Foral, incluyendo las ampliaciones de algunos servicios.

Estos traspasos, por lo tanto, se han efectuado en diversas materias, desde medioambiente, colegios profesionales, cámara de propiedad, defensa de consumidores, turismo, patrimonio arquitectónico o sanidad, entre otras.

Todavía quedan pendientes competencias relacionadas con tráfico y seguridad vial o de investigación científica y técnica, en la que se incluyen las competencias en I+D; la gestión del régimen económico de la Seguridad social e instituciones penitenciarias.

Junto a ellas se pretende llegar a un acuerdo complementario en materia de obras hidráulicas, helipuertos, aeropuertos, el servicio meteorológico, estadísticas de interés para Navarra, bolsas de comercio y contratación, valores y televisión.

Sin embargo, entre todas ellas, se va a dar prioridad a las competencias de Tráfico, I+D, instituciones penitenciarias y la adquisición de la totalidad de competencias de la Policía Foral.

Para ello se deberá llevar a cabo una negociación con el Estado,  en la que la Junta de Transferencias jugará un papel esencial,   cuyos miembros y asesores serán nombrados en breve.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha criticado la parálisis de traspasos de competencias que hay desde 2001 tanto por parte de Navarra como del Estado.

Javier Esparza (UPN), ha apoyado plantear el traspaso de competencias siempre y cuando se haga desde el consenso, pero ha denunciado que el Gobierno foral no hace buen uso de las competencias por la calidad de servicios que ofrece.

Laura Pérez, de Podemos, ha reclamado el papel activo de Navarra frente el Estado “para ensanchar el marco competencial”.

Inma Jurío (PSN), ha cuestionado el modelo de Estado, y la portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha reprochado a Geroa Bai la defensa que tanto esa coalición como EH Bildu hacen de la Policía Foral.

Finalmente, José Miguel Nuin (I-E), ha subrayado su compromiso con el autogobierno y considera correcto el planteamiento que se ha hecho sobre este tema, defendiendo el máximo consenso entre partidos, así como entre Navarra y el Estado.