El Gobierno de Navarra financiará durante los próximos tres años con 9,89 millones de euros seis proyectos de I+D+i relacionados con el desarrollo del vehículo eléctrico, el almacenamiento de energías renovables, y la genómica y medicina avanzada. La directora general de Industria, Energía e Innovación ha sido la encargada de anunciar la resolución de la convocatoria.

Estos proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental se consideran de carácter estratégico para la Comunidad foral ya que responden a retos marcados en la Estrategia de Especialización Inteligente (S3) de Navarra. Están impulsados por consorcios de empresas y centros de investigación o difusión de conocimientos de Navarra.

Hay dos proyectos relacionados con la movilidad sostenible. Uno de ellos es “Boletus” y consiste en el desarrollo de un micro-autobús eléctrico autónomo para la comunidad foral, el cual ha recibido una financiación de 1,46 millones de euros. En este proyecto participan la Universidad Pública de Navarra junto a tres empresas privadas. El segundo de esta categoría, se denomina “Aurbelec” y está enfocado a encontrar soluciones integrales para aumentar la autonomía y la competitividad de autobuses urbanos eléctricos. Cuenta con 1,24 millones de euros y está impulsado por la Fundación Cetena, la Asociación de la Industria Navarra y tres empresas privadas.

Otros dos proyectos abordan el reto del almacenamiento de energía renovable para optimizar su uso. El proyecto e-HIERA ha recibido 1,2 millones de euros y se centra en la energía hidráulica para su aplicación en microrredes. En él participan la Fundación Cener Ciemat y la sociedad pública Nilsa junto con seis empresas del sector. El segundo, con un presupuesto de 1,06 millones, es un estudio sobre las posibilidades de almacenamiento del Litio aplicado al autoconsumo residencial interconectado y cuenta con el apoyo o de la Universidad Pública de Navarra, la Fundación Cetena, la Fundación Cener-Ciemat y tres empresas privadas.

En el ámbito de la genómica y la medicina avanzada hay dos proyectos con una ayuda de 3 y 1,88 millones de euros respectivamente. El proyecto NAGEN está impulsado por la Fundación pública Miguel Servet-Navarrabiomed y la sociedad pública Nasertic. El segundo consiste en la búsqueda de soluciones para la optimización y eficacia del diagnóstico y tratamiento en pacientes con tumores de alta mortalidad y está promovido por la Fundación pública Miguel Servet-Navarrabiomed, la Universidad de Navarra, la Fundación para la Investigación Médica Aplicada y la Clínica Universidad de Navarra entre otros.

 

Otros artículos sobre Financiación Foral e I+D+i