El Departamento vasco de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda ha puesto en marcha tres programas de eco-innovación, con un presupuesto de 825.000 euros, en el marco del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2020.

Los programas de ayudas que constituyen el paquete integral de apoyo a la eco-innovación son tres:

 

Proyectos de Eco-Innovación

El primer paquete dispone de un presupuesto mayor al resto, e incluye una línea dirigida a apoyar un proyecto tractor de economía circular, en un plazo de ejecución hasta 16 meses (24 para el proyecto tractor).

Estas ayudas van dirigidas a empresas y agentes científico-tecnológicos que desarrollen proyectos de eco-innovación que cuenten con demostraciones tecnológicas que permitan obtener datos necesarios para evaluar la viabilidad de creación de nuevos productos o servicios, modelos de negocio o cadenas de valor en el País Vasco. Se pretende seleccionar también, aquellos proyectos que generen futuras investigaciones y tengan vocación de participar en programas de I+D+i internacionales. El plazo de solicitud de estas ayudas finaliza el 17 de octubre de 2017.

 

Diseño Excelente de Proyectos de I+D+i en EcoInnovación

Este segundo paquete de ayudas tiene el objetivo de asegurar un diseño adecuado de los proyectos presentados por parte de organizaciones del País Vasco para incrementar la probabilidad de ser elegidas por la Comisión Europea. Consisten en una contribución económica y de conocimiento por parte de la sociedad pública Ihobe y cuentan con un presupuesto global de 100.000 euros. El plazo de solicitud finaliza el 15 de noviembre de 2017.

 

Innovación ambiental en la administración

Finalmente, se ha lanzado un concurso público para contratar proyectos dirigidos a desarrollar soluciones ambientales para la Administración vasca como pueden ser la regeneración urbana, la adaptación de las infraestructuras al cambio climático o la optimización en la gestión del subsuelo. Este programa de ayudas cuenta con una dotación bienal de 210.000 euros.

Todas estas ayudas están financiadas por el Departamento de Presidencia del Gobierno Vasco, y por el Fondo Regional Europeo FEDER pero son gestionadas por la sociedad pública Ihobe.

Se han convocado dentro de un proceso de compra pública innovadora que se ha centrado en los ámbitos estratégicos de acción que proponen el IV Programa Marco Ambiental, las Estrategias de Cambio Climático y Biodiversidad y el Plan de Residuos del País Vasco. Los ámbitos concretos son la “economía circular” y la “conservación y regeneración de un territorio sostenible”.

 

Fuente: El Diario.es

 

Otros artículos sobre Financiación Foral e I+D+i