El Consejo de Gobierno vasco aprobó ayer la segunda fase de la convocatoria del programa de apoyo a la I+D empresarial Hazitek 2017, destinado a proyectos estratégicos y de carácter empresarial, con un presupuesto de 82.800.000 euros.

Del importe total, 40.800.000 euros irán destinados a la financiación de proyectos de carácter competitivo y otros 42.000.000 euros a la financiación de los proyectos de carácter estratégico. Respecto a la convocatoria de 2016 con 68.000.000 euros, se ha producido un incremento del presupuesto del 21,8%.

Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, ha destacado el carácter empresarial del programa Hazitek y su enfoque hacia el mercado ya que otros programas como Emaitek, Elkartek y Berrikertu están más centrados en el impulso de la I+D en centros tecnológicos y en el apoyo a las personas investigadoras. El conjunto de programas de I+D suman un total de 171,3 millones de euros en el País Vaso.

En 2016, Hazitek ofreció apoyo a un total de 734 empresas que representan el 46% de las que hacen I+D en Euskadi, la mayoría de ellas, pequeñas empresas.

En su declaración, la consejera ha añadido que de los 68 millones de euros de la convocatoria de 2016 se movilizó una inversión de 252.183.837 euros en I+D de carácter empresarial.

Un 67% de las empresas han conseguido aumentar su facturación a gracias a sus proyectos de I+D apoyados por el Gobierno Vasco, sobre todo aquellas que han participado en el programa NETs y las que han desarrollado sus proyectos en el campo de la Energía.

El 97% de la actividad de I+D lanzada en el conjunto de convocatorias de 2016 se concentra en cinco áreas: “producción y tecnología industrial; producción, distribución y uso de la energía; transporte, telecomunicaciones y otras infraestructuras; protección y mejora de salud humana; y control y cuidado del medio ambiente”.

El programa Hazitek se articula en dos fases diferenciadas. La primera consiste en una de evaluación y selección de proyectos y es independiente de la gestión presupuestaria. Es en la segunda cuando se concede la subvención a aquellos proyectos aprobados en la primera fase y que cumplen todos los requisitos del programa.

La presente convocatoria corresponde a la segunda fase de financiación de proyectos Hazitek 2017. Los interesados pueden presentar su documentación hasta el 2 de noviembre. Si estás interesado, contacta con nuestros expertos en ayudas.

 

Fuente: noticiasdealava.com

 

Otros artículos sobre Financiación Foral e I+D+i