Guipúzkoa apuesta por la innovación y el mercado exterior

El departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial del de Guipúzkoa, presentó la distribución de los presupuestos de 2017 destinados a reforzar puntos estratégicos del tejido empresarial. Esta partida contará con 70 millones de euros, que supone un 0,4% más respecto el ejercicio del año anterior.

Guipúzkoa pretende concentrar sus esfuerzos en impulsar la competitividad mediante la innovación, la internacionalización y la fabricación,  especialmente de las pymes industriales. Estos tres ámbitos recibirán una partida presupuestaria del 34,31%, el 62,33% y el 42,86%, respectivamente. Para ello, la dirección de Promoción Económica dispondrá de un total de 20,1 para que las ayudas lleguen a todos los territorios.

Por lo que respecta a la internacionalización, el departamento de exportación de Gipúzkoa, a través de la Cámara de Gipuzkoa, ha puesto en marcha un servicio de externalización destinado a pequeñas empresas mediante el cual las empresas podrán disponer de asesoramiento por parte de un grupo de profesionales formados y con experiencia internacional.

Se potenciará también la cooperación y la colaboración entre empresas como medida para promover proyectos de gran envergadura, apoyando el emprendimiento e incentivar la creación de nuevas empresas. La movilidad sostenible y las biociencias son dos de los sectores en los que más se pretende avanzar.

La dirección de Innovación destinará 8,7 millones a la transformación de las empresas guipuzcoanas para adaptarse a la industria 4.0. Otra partida presupuestaria se destinará a la creación de nuevos centros de fabricación avanzada y a la mejora de los equipamientos e instalaciones.

El plan estratégico contará con programas formativos pensados para las industrias de la zona, que pretenden generar empleo de calidad y acompañen el proceso de transformación industrial con personal capacitado para trabajar con nuevas herramientas tecnológicas.

Se incrementará en un 25% la dotación a la Red de Ciencia, Tecnología e Innovación así como también del programa ‘Fellows’ que tiene el objetivo de atraer talento a los centros de I+D de Gipuzkoa.

Por otra parte, la dirección de Agricultura y Desarrollo Rural contará con un presupuesto de 16,1 millones, destinados a promover la competitividad de la actividad agrícola y ganadera, integrar las nuevas generaciones al sector y modernizar el equipamiento de las explotaciones.