HAZITEK 2017

El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco ha abierto la convocatoria HAZITEK, con el fin de dar apoyo a la realización de Proyectos de Investigación Industrial o Desarrollo Experimental, tanto de carácter competitivo como de carácter estratégico, en el sector empresarial de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Estas ayudas están destinadas a las empresas y sus agrupaciones y asociaciones que estén radicadas en la Comunidad Autónoma del País Vasco o que tengan una instalación productiva en ésta. Además, deben desarrollar directamente desde estas instalaciones las actividades subvencionables, que son:

  1. Actividades de Investigación Industrial, que consisten en adquirir nuevos conocimientos y aptitudes que puedan ser útiles para desarrollar nuevos productos, procesos o servicios o permitan mejorar considerablemente los ya existentes.
  2. Actividades de Desarrollo Experimental, que consisten en la adquisición, combinación, configuración y empleo de conocimientos y técnicas ya existentes, de índole científica, tecnológica, empresarial o de otro tipo, con vistas a la elaboración de planes y estructuras o diseños de productos, procesos o servicios nuevos, modificados o mejorados.

Estas actividades pueden llevarse a cabo a través de las siguientes tipologías de proyecto:

  1. Proyectos de Investigación y Desarrollo de carácter competitivo:
    1. Pueden llevarse a cabo de forma individual o en cooperación entre dos o más empresas.
    2. Serán considerados como proyectos de I+D competitivos las siguientes tipologías de proyectos de Investigación Industrial o Desarrollo Experimental:
      • Proyectos dirigidos al desarrollo de nuevos productos.
      • Proyectos dirigidos al lanzamiento de nuevas empresas de base científica y tecnológica.
    3. Los proyectos que pretendan acceder a las ayudas a proyectos de I+D de carácter competitivo deberán incluir un conjunto coherente de actividades de I+D+i, claramente orientadas al desarrollo de productos originales y superiores a los ya existentes a fin de dar mejor satisfacción a las demandas del mercado y de la sociedad, o claramente orientadas al uso o la generación de conocimiento comercializable a fin de crear nuevas empresas que combinen de forma suficiente los siguientes elementos:
      • Desarrollo de actividades o comercio con productos y servicios que impliquen un alto nivel de conocimiento científico y tecnológico;
      • Desarrollo de un nivel elevado de actividades de I+D+i;
      • Utilización de derechos de la propiedad intelectual, ya sean generados por la misma empresa o adquiridos mediante licencias en exclusiva, como ventaja competitiva clave en el negocio;
      • Participación activa en el desarrollo de la empresa de personal científico y tecnológico altamente cualificado.
  2. Proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental en sectores estratégicos:
    1. Deberá llevarse a cabo en cooperación entre, como mínimo, 3 empresas, y una de ellas deberá ser agente de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación con una participación mínima del 20%.
    2. En el caso de que no se produzca la cooperación con otras dos empresas, bien porque no interviene un agente de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación en calidad de subcontratado, o bien porque ninguno de los dos requisitos se cumple, se considerarán proyectos singulares. Éstos no podrán disponer de una asignación económica superior al 20% del presupuesto total.
    3. Proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental de carácter estratégico contemplados en los Ámbitos de Especialización del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020 (energía, manufactura avanzada y biociencias-salud), que fomenten una colaboración público-privada en Investigación y Desarrollo Tecnológico e Innovación, de forma que ejerzan un efecto tractor sobre la economía del País Vasco, favoreciendo la intervención de las Pymes y el acceso al Programa Horizonte 2020.
    4. Actividades de I+D+i orientadas a crear nuevos conocimientos útiles para obtener nuevos o mejores productos, procesos o servicios, así como integrar nuevas tecnologías de carácter estratégico, crear nuevas patentes y nuevas empresas de base científico-tecnológica (NEBTs). Y, todo ello, orientado a la creación de empleo y a diversificar el tejido empresarial vasco, así como a mejorar la competitividad empresarial.

Se tendrá especial consideración el cumplimiento de los siguientes principios básicos:

  • Interés estratégico para el País Vasco.
  • Liderazgo empresarial.
  • Intensidad importante de la inversión empresarial en I+D+i.
  • Aprovechamiento de las capacidades científico-tecnológicas de Euskadi.
  • Dimensión global de la innovación empresarial.
  • Efecto tractor sobre la economía vasca.

Si quiere más información póngase en contacto con nuestros expertos en ayudas con el siguiente formulario:

Contáctanos

2 + 8 =